miércoles, 21 de julio de 2010

A Falta de Cultura

Cuando era pequeña, solía imaginar el día a día como un espacio donde la realidad se basaba en mis sueños y las cosas trágicas que escuchaba eran lágrimas de un mundo lejano. Hoy, no siempre, pero a veces me gusta pretender que vivo otra vez en el mundo de mis sueños y nada de lo que pasa fuera de él, me toca. Pero es mentira, ojalá pudiese ser verdad, pero la realidad me toca y hoy más que nunca. Dicen que lo bueno de estar enfermo es que uno tiene el chance de valorar lo bien que se siente estar "bien", al igual que uno no se da cuenta de lo refrescante que es ser libre hasta que nos quitan esa libertad de las manos.
Así me siento hoy y lo malo de eso es que uno se acostumbra hasta que no le queda ni una gota de dignidad y, para los que nos rompemos el coco en el trabajo y sobre todo en la universidad día a día, este país en decadencia, no deja de afectarnos. Y ahora mi pregunta es: Para qué quiero yo ser arquitecto de la "república" si la misma cada día me quita mis posibles áreas de promoción y de trabajo?.
Demás está decir que ayer cerraron la FCU (Fundación para la Cultura Urbana) de la cual pude enamorarme este último trimestre; me enamoré, de su labor como editorial más que todo (ya que hemos determinado que mi sueño frustrado es escribir), de su poder de difusión y de su valor como ente para la cultura, no sólo urbana sino general. Y estemos claros que algo que le falta a este país...es cultura. Ante esta acción que tomaron las autoridades sin razones jurídicas no nos queda más que alzar las cabezas y seguir protestando y luchando porque ese mundo que soñamos de pequeños, se convierta en la realidad que todos queremos.

lunes, 17 de mayo de 2010

EL sentimiento no-encontrado

Quizas es que prefiero estar sola....conmigo. A veces pienso que no puedo ni debo compartir todo, porque al final, nadie es completamente sincero en todo lo que hace, dice, piensa y como dije, comparte...Me encanta que al final del día hayan momentos que giren cien por ciento al rededor de mi, aunque sea egocéntrico; Que me consientan, mimen y escuchen a MI, pero a veces también deseo simplemente estar sola y que con la cabeza en blanco, para saber que aún pienso por mi misma y que mis inventos filosóficos imaginarios son solo producto de mi locura y de la opinión de nadie más. O tal vez solo esté loca por pensar tantas cosas al mismo tiempo y creer que soy algún tipo de pensadora o lo que sea. Puede que solo sean las palabras que después de 4 años de búsqueda por fin están ayudando a encontrarme...quizá estoy más perdida que el día que escribí la primera frase sobre mi crisis.

Tal vez nunca me encuentre y cuando fallezca los 10 mil "diarios" que escriba le lleguen a alguien que quizá encuentre en mi una palabra de aliento para darse cuenta que esta búsqueda no tiene fin y sin embargo, lo importante para no volverse loco, es seguir buscando...

jueves, 22 de abril de 2010

Estancados...

Esto va para Carlitos...espero hacerte el día feliz y que tengas algo con que reír...

Como seres humanos todos a veces nos estancamos y no podemos descifrar ni siquiera lo que sentimos. Le damos vueltas a la cabeza intentando desmantelar nuestros pensamientos para entender qué nos está pasando, cosa que no es fácil; y si no damos en el clavo con lo que sucede, las consecuencias no siempre son bonitas.
Una vez alguien me dijo que lo que mejor paga en el negocio de la literatura y la música, es el despecho. Me pregunto si será eso lo que nos estanca, la idea de pesar que si no estamos mal a nada podemos sacarle provecho y entonces nos estancamos, y es que así somos todos lo seres humanos, nos encanta la insatisfacción pero solo por el deseo de satisfacerla, buscar mas y nunca parar. Que rico es llorar hasta quedarse dormido y como se extraña a veces, pero no es la miseria la que se extraña es simplemente la motivación que eso nos propone para buscar salir de ella y tenerlo todo, pero si no lo conseguimos, nos estancamos. No sé si estoy dejando que la metáfora y la incertidumbre del aburrimiento escriban por mi...
Creo que es importante tener un impulso que nos obligue a querer mas y no conformarnos con nada, pues de conformarnos caemos en la mediocridad, cosa que poco a poco va creciendo por las calles de Venezuela y uno se pregunta como las personas que deberían ser un ejemplo a seguir no están inculcando valores de superación, sin los cuales...nos estancamos y que sentimiento mas horrible! No poder salir de un lugar así es como someterse a encarcelamiento mental voluntario, por eso, hoy en día simplemente colgamos del anhelo de la melancolía y el despecho para poder sobrevivir en una sociedad donde querer más no solo está mal sino que quererlo de manera justa es motivo de burla. Hoy todos somos niños y mañana queremos ser Bill Gates, Steve Jobs, etc., sin haber tropezado en el camino, pero como bien lo dijo Churchill
"El éxito no es definitivo, ni el fracaso total. Lo que cuenta es el valor de seguir adelante."

jueves, 11 de marzo de 2010

Fantasía o Realidad

Alguna vez se han despertado sin saber donde están? O por qué están ahí? es como si nuestros sueños hablaran y al despertar, siguiéramos allí, en un mundo donde la gente no es mala, donde no hay secuestros express ni más muertes en un fin de semana que en una guerra en Israel, un mundo utópico aunque ni tanto...así es mi mundo, a donde voy cuando la realidad se torna más cruda de lo que nos enseñan los libros y las películas. Todos los días agradezco a D-os que, a pesar de todo, aún vivo "tranquila" y entre comillas porque la tranquilidad se ha vuelto tan relativa que simplemente significa llegar a casa al final del día sana y salva; cosa que en otros lugares del mundo, no es tan rara.

Cuando los alemanes, polacos, franceses, italianos, etc., se hacían la vista gorda de lo que pasaba a su alrededor en la II Guerra Mundial, había un dicho famoso que ha perdurado ahora más de 60 años: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mi".
Hoy en día, a pesar de los esfuerzos de las comunidades judías del mundo y muchas otras organizaciones que velan por la paz y la coexistencia, esta frase no solo se está perdiendo en lo que respecta a guerras y disturbios al rededor del mundo, si no en el valor que cada uno le da a la vida. Cada vez más nos preocupamos por nosotros mismo primero y luego de los nuestros y no es que esté en completo desacuerdo con esta (llamemosla) "ideología" ya que si uno no está bien, no puede hacer nada por nadie más, pero, y GRAN PERO, lo que veo mal es que esa preocupación se queda en nosotros y los nuestros y los demás qué importan? Pues sí importan, porque si perdemos interés en lo que vale la vida de los demás, eventualmente pueden pasar dos cosas: perdemos interés en nuestra propia vida, o nos quedamos solos.

Podemos intentar hacer la vista gorda a lo que pasa a nuestro alrededor, como yo lo hago cuando me voy a mi mundo de fantasía, pero la verdad es que tarde o temprano la realidad terminará de alcanzarnos y entonces el golpe será más fuerte. Esconderme en mi mundo es algo que ya no hago para evitar abrir los ojos ante un entorno que se desmorona frente a ellos, lo único que puedo hacer es aprender de mis fantasías para aplicarlas a la realidad, y si bien no puedo hacer que el mundo deje de desmoronarse por mi cuenta, al menos haré que su desmoronamiento sea más lento. Y mi filosofía de hoy es: Hoy por mi, mañana por ti, o al revés depende de como lo lean, miren, sientan, etc.

domingo, 28 de febrero de 2010

El otoño en fotos.




Estas son las pocas imágenes que pude encontrar porque como supuse, los conserjes o el viento se llevó la mayoría de las hojas...con solo un día de diferencia y no hubiesen podido ver ni un huequito de piso sino pura hoja...que lástima pero por lo menos, espero que puedan imaginarlo.

martes, 23 de febrero de 2010

Otoño en Caracas

Hoy salí de mi casa y todas las aceras por las que pasé estaban cubiertas por la alfombra marrón de las hojas secas que por fin cayeron de los árboles, hoy es otoño en Caracas para mí, lleno de melancolía y con la seguridad de que en este país tropical esas hojas secas significan el comienzo de una nueva vida porque sólo aquí, el sol brilla así de fuerte.

Ayer me desperté con malas noticias, noticias que seguían apareciendo mientras pasaba el día. Hoy todo cambió, las hojas en el asfalto me alegraron el día, aunque fuera por un segundo. Y es ese sentimiento de melancolía o de tristeza lo que nos hace valorar lo que tenemos y vivir cada día como si fuera el último...cuántas veces no hemos escuchado eso? y quién lo hace en realidad? Todos tenemos nuestras rutinas, algunos nos aburrimos de ellas, otros nos enamoramos y no podemos vivir sin una! A mi parecer cada quien vive a su ritmo y disfruta la vida al máximo personal; Porque en lo que sí creo es que cada experiencia, buena o mala, nos deja algo y nos va moldeando como personas. Lo que está en nosotros es decidir la manera en la que dejaremos que las experiencias nos moldeen, y, en mi mundo rosa y perfecto siempre es para bien...
A veces necesitamos también parar, dejar que la vida nos lleve porque si se sienten estancados como yo, que aunque todo apunta a que no me falta nada, me siento vacía de vez en cuando, lo mejor es dejarse llevar y refrescar la cabeza porque si no, van a terminar locos como yo!.

Mañana espero que las hojas sigan ahí para darme fuerzas, igual que hoy. Aunque quizás el viento o o los conserjes las recojan y vayan a hacerle feliz la vida a otro, esa alfombra que vi hoy me marcó y seguirá conmigo espero que mucho tiempo para recordarme que después de la tormenta...siempre llega la calma.
Espero poder tomarle fotos a la alfombra mañana y así quizás, ustedes compartan mi melancolía.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cultura vs Moral

Estaba sentada viendo tele hoy, y pasaron una propaganda de una serie nueva que van a pasar, se llama Royal Pains...o algo así. No sé bien como se va a desarrollar pero es sobre este doctor que de alguna manera mete la pata y lo botan del trabajo, algo así...la propaganda también dice que tiene una novia muy bonita en todos los sentidos...cuando el tipo mete la pata, se le ve destrozado en un sofá...solo. Y por qué escribo esto en mi blog sobre la crisis existencial??
Muy sencillo, cuando esa imagen de este personaje solo fue editada por mi cabeza lo primero que pensé fue...seguro la modelito lo dejo porque perdió su trabajo y con el, sus buenos ingresos. No sé si eso es lo que en realidad sucede en la serie, pero cuantos casos así no vemos a diario?

Profundamente respiré y sentí que era hora de escribir más sobre crisis, crisis, crisis...
Somos realmente capaces de traicionar a quienes más queremos por nuestras carreras? En mi mundo no...pero en el mundo real sí y es la sociedad de hoy la que nos enseña según yo y mi mundo loco, una moral retorcida, ideada para salirnos con lo que nosotros queremos a toda costa, hacia adelante "the sky is the limit"pero el cielo no es el límite si llegas hasta ahí pasando por encima de todo el mundo.
No soy una vieja...no quiero llegar a serlo aún tengo 20 "crisis"...pero los niños...o digamos mejor: los adolescentes de mi época...(jajaja) ven programas en Mtv que se titulan 16 and pregnant o cosas por el estilo, que no me parece del todo mal porque es una realidad que cada vez hay mas adolescentes que pronto se convertirán en mamás, pero el punto de esos programas debería ser instruir al mundo sobre lo difícil que es y por qué "según la sociedad" está mal. Sé que parece que me estoy contradiciendo con mi párrafo introductor donde hablo de una moral retorcida, pues estos programas ayudan a la gente a aceptar pero más que todo, hacer creer a la gente que tener hijos a los 16 está bien, cuando deberían ser más informativos que dramáticos y mas imparciales que completamente buscando ratings...
Más allá de ese programa, hay muchos otros, no sé si mejores o peores, sean ustedes los jueces, que de cada rato muestran hombres que engañan a sus novias, esposas, prometidas, etc. y estas los perdonan casi que con un abrir y cerrar de ojos. Mensaje no subliminal para el espectador: No es la gran cosa que tu marido se acueste con tu mejor amiga. Y es verdad que a veces el amor lo supera todo y que está bien perdonar, pero no enseguida, no así de fácil, porque después lo usan a uno como trapo y después nos preguntamos qué hicimos mal? Qué pasó con el pensamiento el siglo XIX de encontrar una alma gemela y estar con ella por el resto de nuestras vidas? Qué pasó con querer crear historias personales sacadas de películas como: "Sleepless in Seattle"? Desde que el feminismo se liberó y la mujer agarró poder en el mundo, no se puede bajar la guardia porque entonces somos frágiles como flores, desde entonces si un hombre es caballero lo catalogamos de condescendiente y sentimos lástima por el porque las mujeres somos fuertes y hábiles para todo...pensamos así y después nos preguntamos por qué no hay hombres decentes en el mundo? Si nos encargamos de destruirlos, los ahuyentamos con nuestra "fortaleza impenetrable". A todo el mundo le gusta ser consentido y si tenemos suerte consentir a la persona que queremos, pero si cuando nos quieren consentir nos ofendemos, quién va a querer hacerlo no? Por supuesto que tampoco se puede ser la orquídea que florece en el débil pasto porque gracias a eso fuimos pisoteadas por años...es cuestión de encontrar ese balance.
Ya ven por qué digo que estoy loca? Hago un monólogo de una discusión larguísima y me pongo de ambas partes.
Es el existencialismo se los digo...un día quieres casarte mañana y tener hijos y al otro quieres estar sola y recorrer el mundo con 8 dólares en el bolsillo...Pero ese cuento se los dejo para otro día, ya los frustre mucho con el tema de la confianza, que es algo que hay que pensar, estarías con alguien a pesar de todo? DE TODO??
Les respondo que opino, con otra de mis crisis.
Hasta entonces.
Adivinen...son las 2:22 juro que no lo calculé!

domingo, 31 de enero de 2010

Mi crisis

Hoy aprendí algo nuevo sobre el amor, me di cuenta que aunque uno piensa que tiene mucho que dar y enseñar a veces se queda corto...Hay que abrir bien los ojos y entender que en las situaciones en las que a veces creemos tener mas experiencia, nos terminan enseñando más de lo que creíamos. Es cuestión de poner las cosas en perspectiva, como? no sé...aún soy nueva en esto de la filosofía, pero si de algo estoy segura y con lo que me voy a dormir tranquila hoy, es que a veces nos hacemos entender mejor de lo que creíamos simplemente al ponernos en las palabras de los demás y no en sus zapatos, porque suele suceder que sentimos lo mismo acerca de diferentes cosas. No se si me explique pero es todo eso de llegar a la perfecta armonía lo que me frustra y a la vez me hace volar a la nubes...(al final es lo que todos queremos: perfecta armonía y qué ironía!) peleamos para ponerle picante a la vida y quizás endulzar una pronta reconciliación, pero a la vez odiamos tener que pelear porque al fin y al cabo quiere decir que algo no anda del todo bien.
Pero al final del día lo que todos queremos es arreglar los problemas y pasar las tonterías a un lado para dar bienvenida a la armonía una vez más. A menos que sean locos como yo y tengan doble personalidad...pero de eso les cuento otro día, hoy no doy mas y la filosofada hace que la fiebre me suba de nuevo, así que los dejo hasta mi próxima inspiración de las 2:22 de la madrugada.